- ¿Cuáles son los beneficios de hacer deporte?
- ¿Qué puedes hacer para tener una salud física y mental?
- ¿Nuestras olimpiadas deportivas nos sirve para tener una vida saludable? Explica.
Completa los 6 valores olímpicos:
1.r__p__t__
|
2. i_sp_r_ci_n
|
3 .a_i_t_d
|
4. e_c_l_n_i_
|
5. c_ra_e
|
6. d_t_rm_n_ci_n
|
¿Cómo
influye el deporte en la salud?
¿Cuáles
son los riesgos del deporte?
¿Qué
relación hay entre el deporte y el medio ambiente?
Dialogan acerca de la Olimpiadas de la I.E. y de las
diferentes disciplinas en las que
participarán
Sesión Nro. 2
FERIA INFORMATIVA DE SALUD ESCOLAR
Logro Esperado: Propone soluciones sensatas frente a situaciones violentas a través de
un estudio de casos.
ü
Responden:
-
¿Qué
es el Síndrome de Guillain Barré?
-
¿Cómo
podemos prevenirlo?
Observan
los siguientes vídeos:
- Observan un
archivo en pdf sobre el Lavado de manos.
- Forman
equipos con sus pares
- Cada equipo
debe diseñará afiches informativos sobre el Síndrome de Guillain Barré
- La
representación debe evidenciar cómo prevenirlo a través del lavado de manos.
- Se
establecen argumentos coincidentes en los diferentes equipos.
Sesión Nro. 3
SEXUALIDAD Y PORNOGRAFÍA
Logro Esperado:
- Maneja equilibradamente su sexualidad asegurando una convivencia armónica.
- Evita caer en páginas no aptas para menores de edad con alto contenido sexual.
Los
estudiantes observan un Dibujo de una
pareja de enamorados
Responden:
- ¿Qué
es lo que observan en esta lámina?
- ¿Qué
creen que están sintiendo los personajes?,
- ¿qué
estarán experimentando en sus cuerpos?
- ¿Qué estarán pensando?
ü Forman cuatro equipos mixtos
ü Se le repartirán al azar algunas historias (Anexos) relacionadas a
encuentros amorosos entre adolescentes, para que las analicen de acuerdo a una
guía de preguntas
ü Responden:
-
¿Qué experimentan los
personajes en sus encuentros íntimos?
-
¿Qué creencias o ideas acerca
del deseo y el placer sexual tienen los personajes?
-
Siguiendo la línea del relato,
¿cómo continuará la historia?, ¿en qué terminará? (Crear un línea para la
historia que les tocó).
- ¿Los personajes de la historia
tienen otras alternativas para manejar la situación que enfrentan? (Señale
cuáles).
Sesión Nro. 4
GRACIAS PAPÁ
Logro Esperado:
Reconoce y valora el esfuerzo y abnegación de su padre expresándolo creativamente.
ü
Los
estudiantes observan la siguiente imagen:
ü
Responden:
-
¿Qué
observas en la imagen?
-
¿Qué
hacen los personajes?
-
¿Qué
personajes es más importante que este en la lámina?
-
¿Qué crees que
sucedería si no tuvieras papá?
-
¿Qué
celebramos el tercer domingo del mes de junio de todos los años?
Sesión Nro. 5
SEXTING Y SEXTORSIÓN: PIÉNSATELO DOS VECES
Logro Esperado:
Descubre los riesgos y las formas de evitar el sexting y sextorsión.
Los
estudiantes responden las siguientes cuestiones:
· ¿Utilizas habitualmente un ordenador’
· ¿Utilizas un móvil con conexión a
Internet?
· Cuando te conectas a Internet, ¿hay algún adulto
pendiente de lo que ves?
· ¿Alguna vez has escuchado la palabra
“sexting”? ¿sabrías definirla?
· ¿Alguna vez has recibido una fotografía
íntima en tu móvil u ordenador?
·¿Utilizáis
redes sociales?. ¿Cuáles?. ¿Con qué frecuencia?
· ¿Tenéis
muchos seguidores/ amigos?. ¿Los conocéis a todos?.
· ¿Vuestro
perfil es público o privado? ¿Habéis leído las condiciones de privacidad?
· ¿Tienes webcam?
¿La utilizáis para hablar con personas desconocidas?
¿Conoces o ha llegado alguna foto/vídeo de algún
conocido/a de contenido erótico?
ü Responden:
- ¿Realmente si tu pareja te
valora te pediría que le enviaras imágenes de contenido sexual?
- ¿Qué pasaría si te niegas?
- ¿Crees que enviar y difundir
estas imágenes te dará más amigos?
- ¿Por qué crees que el sexting puede provocar
ansiedad / depresión / culpabilidad…?
ü Forman
equipos con sus pares
Diseñan afiches con mensajes alusivos para evitar el SEXTING Y SEXTORSIÓN: PIÉNSATELO DOS VECES
Sesión Nro. 6
LA MARIHUANA, MITOS Y
REALIDADES
Logro Esperado:
Identifica las consecuencias del consumo de marihuana.
Responde en
una lluvia de ideas las siguientes preguntas
1.
¿Qué es la marihuana?
2.
¿Cuáles son sus principales efectos sobre su
consumo en exceso?
3. ¿Es posible que el consumo la marihuana se ha extendido en nuestro país?
explica
ü Responden:
1. ¿Qué dicen
algunas personas que consumen normalmente la marihuana?
2. ¿Qué es
importante conocer sobre el consumo de marihuana?
3. ¿Cómo se
desarrolla la capacidad preventiva del consumo de la marihuana?
4. ¿Cómo se
detecta los efectos inmediatos sobre el consumo de la marihuana?
5. ¿Qué deben
hacer los padres de familia cuando descubres que sus hijo es están consumiendo
drogas?