TUTORIA


II BIMESTRE
Sesión Nro. 1
DEPORTE: BENEFICIOS PARA NUESTRA SALUD FÍSICA Y MENTAL

Logro Esperado: Valora su naturaleza física y mental para un desempeño saludable.




Responden a las siguientes  cuestiones a través de la técnica lluvia de ideas:
  1. ¿Cuáles son los beneficios de hacer deporte?
  2. ¿Qué puedes hacer para tener una salud física y mental?
  3. ¿Nuestras olimpiadas deportivas nos sirve para tener una vida saludable? Explica.

Completa los 6 valores olímpicos:




1.r__p__t__

2. i_sp_r_ci_n

3 .a_i_t_d

4. e_c_l_n_i_

5. c_ra_e

6. d_t_rm_n_ci_n
Responden  en equipo de cuatro o cinco personas:
¿Cómo influye el deporte en la salud?
¿Cuáles son los riesgos del deporte?
¿Qué relación hay entre el deporte y el medio ambiente?
    Dialogan acerca de la Olimpiadas de la I.E.  y de las 
    diferentes disciplinas en las que participarán



Sesión Nro. 2
FERIA INFORMATIVA DE SALUD ESCOLAR


Logro Esperado: Propone soluciones sensatas frente a situaciones violentas a través de un estudio de casos.

ü Responden:
-        ¿Qué es el Síndrome de Guillain Barré?
-        ¿Cómo podemos prevenirlo?

Observan los siguientes vídeos:





- Observan un archivo en  pdf sobre el Lavado de manos.
- Forman equipos con sus pares
- Cada equipo debe diseñará afiches informativos sobre el Síndrome de Guillain Barré
- La representación debe evidenciar cómo prevenirlo a través del lavado de manos.
- Se establecen argumentos coincidentes en  los diferentes equipos.


Sesión Nro. 3
SEXUALIDAD Y PORNOGRAFÍA


Logro Esperado: 
  • Maneja equilibradamente su sexualidad asegurando una convivencia armónica.
  • Evita caer en páginas no aptas para menores de edad con alto contenido sexual.

Los estudiantes observan un  Dibujo de una pareja de enamorados
Resultado de imagen para PAREJA DE ENAMORADOS

Responden:
-       ¿Qué es lo que observan en esta lámina?
-       ¿Qué creen que están sintiendo los personajes?,
-       ¿qué estarán experimentando en sus cuerpos?
-     ¿Qué estarán pensando?


ü Forman cuatro equipos mixtos

ü Se le repartirán al azar algunas historias (Anexos) relacionadas a encuentros amorosos entre adolescentes, para que las analicen de acuerdo a una guía de preguntas

ü Responden:

-        ¿Qué experimentan los personajes en sus encuentros íntimos?
-        ¿Qué creencias o ideas acerca del deseo y el placer sexual tienen los personajes?
-        Siguiendo la línea del relato, ¿cómo continuará la historia?, ¿en qué terminará? (Crear un línea para la historia que les tocó).
-   ¿Los personajes de la historia tienen otras alternativas para manejar la situación que enfrentan? (Señale cuáles).


Sesión Nro. 4
GRACIAS PAPÁ


Logro Esperado: 
Reconoce y valora el esfuerzo y abnegación de su padre expresándolo  creativamente.
ü Los estudiantes observan la siguiente imagen:
Resultado de imagen para FAMILIA CON UN HIJO}












ü Responden:
-          ¿Qué observas en la imagen?
-          ¿Qué hacen los personajes?
-          ¿Qué personajes es más importante que este en la lámina?
-          ¿Qué  crees que  sucedería si no tuvieras papá?
-          ¿Qué celebramos el tercer domingo del mes de junio de todos los años?








Sesión Nro. 5
SEXTING Y SEXTORSIÓN: PIÉNSATELO DOS VECES


Logro Esperado: 
Descubre los riesgos y las formas de evitar el sexting y sextorsión.

Los estudiantes responden las siguientes cuestiones:
· ¿Utilizas habitualmente un ordenador’
· ¿Utilizas un móvil con conexión a Internet?
· Cuando te conectas a Internet, ¿hay algún adulto pendiente de lo que ves?
· ¿Alguna vez has escuchado la palabra “sexting”? ¿sabrías definirla?
· ¿Alguna vez has recibido una fotografía íntima en tu móvil u ordenador?
·¿Utilizáis redes sociales?. ¿Cuáles?. ¿Con qué frecuencia?
· ¿Tenéis muchos seguidores/ amigos?. ¿Los conocéis a todos?.
· ¿Vuestro perfil es público o privado? ¿Habéis leído las condiciones de privacidad?
· ¿Tienes webcam? ¿La utilizáis para hablar con personas desconocidas?
¿Conoces o  ha llegado alguna foto/vídeo de algún conocido/a de contenido erótico?




ü Responden:
- ¿Realmente si tu pareja te valora te pediría que le enviaras imágenes de contenido sexual?
-   ¿Qué pasaría si te niegas?
- ¿Crees que enviar y difundir estas imágenes te dará más amigos?
- ¿Por qué crees que el sexting puede provocar ansiedad / depresión / culpabilidad…?
ü Forman equipos con sus pares
Diseñan afiches con mensajes alusivos para evitar el SEXTING Y SEXTORSIÓN: PIÉNSATELO DOS VECES



Sesión Nro. 6
 LA MARIHUANA, MITOS Y REALIDADES


Logro Esperado: 
Identifica las consecuencias del consumo de marihuana.
Responde en una lluvia de ideas las siguientes preguntas
1.        ¿Qué es la marihuana?
2.        ¿Cuáles son sus principales efectos sobre su consumo en exceso?
3.     ¿Es posible que el consumo la marihuana se ha extendido en nuestro país? explica


ü Responden:
1.      ¿Qué dicen algunas personas que consumen normalmente la marihuana?
2.      ¿Qué es importante conocer sobre el consumo de marihuana?
3.      ¿Cómo se desarrolla la capacidad preventiva del consumo de la marihuana?
4.      ¿Cómo se detecta los efectos inmediatos sobre el consumo de la marihuana?
5.      ¿Qué deben hacer los padres de familia cuando descubres que sus hijo es están consumiendo drogas?